loukamenguante

Wednesday, August 18, 2010

PONER EN MARCHA EL DESIERTO



(prosa poética que envié al concurso "La Poesía Está Escondida", no vi una....)

De pronto la industrialización rasgó la soledad del desierto, las pasiones tomaron forma de mineral. La cascara del tiempo, entre pujos de sol y polvo –resueltamente- dio a luz lo que sería “La gran minería del cobre”.

Llegaron hombres, trenes y maquinarias, se dirigieron faenas, se construyeron oficinas, galpones y líneas férreas…lejos quedaba el indio y su Chuqui Kamac, lejos el mazo que fragmentaba el metal. Brotaron estaciones: puertas de entrada a nuevas técnicas, pericias, nomenclaturas y apellidos gringos, artífices en el resurgimiento de la explotación moderna que daría renombre mundial al norte Chileno.

Ese día histórico, el engranaje estaba perfectamente organizado. Efluvios de agua y fuego recibieron al que bautizarían “Sueldo de Chile”. Desde la mina a los estanques; desde la fundición a los vagones. Y de ahí, a la esperanzada prosperidad. El lazo trabajo/ hombre ¡Todo a punto!.

Autoridades de gobierno, vinieron a sorprenderse de la gran infraestructura que, con tanto tesón y dedicación, habían logrado en tiempo record los hombres mineros; a quienes se les entregó dos botellas de cerveza esa mañana cobriza de vida, para que hicieran salud. Había que festejar el portentoso suceso: ¡poner en marcha el desierto chileno!.



Deser.Tika